Cajas nido

 

Debemos tener muy en cuenta que la caja nido es tan sólo una medida paliativa ante un medio ambiente degradado.

La colocación de cajas nido es la consecuencia de la falta de árboles viejos con sus típicos orificios, sobre todo en frondosas. Esto es típico de masas forestales maduras. Así que no debemos olvidar la importancia de que existan bosques maduros. Plantar árboles y respetar los ya existentes es favorecer a la mayoría de las formas de vida, incluida la de las personas.

COLOCACIÓN CAJA NIDO

Ubicación tranquila

En ciudad las colocaremos en zonas sin mucho tránsito de personas o vehículos que les puedan molestar.

En el caso de espacios abiertos como cultivos hortofrutícolas y bosques, intentaremos alejarlas de carreteras o pistas muy transitadas.

En la época de cría es importante no molestarlos. Si tras dos temporadas la casita no ha sido ocupada, prueba a cambiarla de ubicación.

Cómo colocar las cajas nido

Las cajas nido deben ser colocadas en una parte del árbol donde el follaje permite un vuelo cómodo de entrada y salida de las aves en período de cría, pero lo suficientemente protegido de fuertes vientos y del sol del mediodía.

La entrada a la caja nido debe dar la espalda a los vientos dominantes para evitar la entrada de  agua cuando llueva.

Estudiar la ubicación de la caja para evitar que los gatos puedan depredar a la familia que vive en la caja nido, evitando que el gato pueda acechar la caja desde ramas cercanas.