¿Cómo ayudarles?
Principalmente y lo más importante es cuidar del medio ambiente y los ecosistemas. Para la labor de proteger la naturaleza lo más importante es conocerla previamente, así que será muy útil recopilar información de las aves presentes en la zona y sus requerimientos ecológicos.
La verdadera solución conlleva que los humanos cambiemos de hábitos, modo de vida y en sí de cultura de vida. “Respeta más el que no destruye que el que repara”.
PEQUEÑOS GESTOS
- Las aves son muy vulnerables al cambio climático. Por ello, nosotros podemos contribuir mucho en este sentido al disminuir el calentamiento global.
- Pon cortinas en las ventanas, muchas aves chocan contra los cristales.
- No comprar aves silvestres, pueden haber sido capturadas ilegalmente, y al hacerlo estamos contribuyendo a su extinción.
- Evitar el uso de plástico en botellas o bolsas, y sustituir ambas por reusables.
- Mini-hábitat en nuestro jardín: deja un lugar para las plantas autóctonas que pueden proporcionar grandes fuentes de alimento y refugio para las aves. No podes los árboles o setos coincidiendo con la anidación de las aves.Si instalas comederos o bebederos, hay que ubicarlos donde no lleguen los gatos, perros ni las ratas y recordar lavarlos para evitar que las enfermedades se propaguen a las aves.
- No intentes «rescatar» a los pájaros bebés. Si encuentras a un bebé en el suelo, no lo recojas, los padres estarán cerca.
- Solo si el ave está herida o en peligro puedes colocarlo en una caja forrada con una toalla y llevarlo a un centro local de rehabilitación de aves.
- Respeta los nidos en tu fachada. La anidación durará solo unas semanas y comerán cientos de insectos diarios. Cuando se hayan ido, puedes quitar los nidos para desalentar a los parásitos y depredadores.
- No pongas veneno. Incluso los pesticidas y los herbicidas etiquetados como «seguros» dañará a todos los seres vivos alrededor de ellos, incluyendo las aves.
- Deja de utilizar globos. Los tragan y sufren obstrucciones intestinales, se enredan en las cuerdas y se estrangulan.
- Apaga las luces al aire libre. Las aves pueden desorientarse, perder su camino, y terminan golpeándose en ventanas y edificios. Instala sensores de movimiento para las luces exteriores o bien utiliza luces LED azules o verdes que no confunden a las aves nocturnas.
En los medios agrarios se puede mejorar el hábitat respetando la vegetación silvestre en lindes y riberas, creando o conservando setos y dejando árboles viejos. Evitar prácticas agrícolas que destruyan nidadas.