HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS, CULTIVANDO EN LAS AULAS
El proyecto Huertos Escolares Ecológicos, cultivando en las aulas, es un proyecto de Colectivo Helianto que pretende impulsar la puesta en marcha de huertos escolares ecológicos realizados con materiales reciclados en los colegios de la Ribera de Navarra.Para conseguir este objetivo gestiona y promociona la organización de actividades como charlas, talleres, cursos, jornadas de divulgación y la realización de proyectos que se desarrollen en la Ribera.
A día de hoy la Ribera es un territorio que entre otros valores destaca por sus recursos culturales, naturales y por su patrimonio histórico. El pasado agrícola ha sido y debe ser un referente para el futuro de nuestro entorno. Sus verduras son a día de hoy las mejores embajadoras que tiene la Ribera para presentarse al exterior y ejercen un nexo de unión entre todos los habitantes de nuestro territorio.
En la Ribera todavía se conserva esa cultura de producir sus propios alimentos, algo que podemos considerar casi como un legado histórico que no debemos permitir que se pierda.
Este proyecto pretende utilizar los huertos escolares tanto para difundir y desarrollar este legado como para utilizarlos como herramienta para la educación y sensibilización en materia medioambiental y desarrollo sostenible.
La importancia del Huerto Escolar Ecológico
El huerto escolar es una herramienta excelente para convertir los centros escolares en lugares que posibiliten al alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
La metodología a emplear es diversa pero todas redundan en fomentar los siguientes aspectos:
- Actividad investigadora: El alumnado hace observaciones, plantea dudas, formula hipótesis y realiza comprobaciones sacando sus propias conclusiones.
- Trabajo en equipo: El alumnado organiza su trabajo en grupo rotando las actividades, trabajando para llegar a acuerdos para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir.
- Globalidad: El huerto escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como consumo, la alimentación, las basuras, el reciclaje, la salud, el desarrollo de los pueblos.
El trabajo en el huerto escolar facilita el desarrollo de una práctica educativa acorde con los fines, objetivos y los contenidos de la Educación Ambiental, que implica la conjunción de tres dimensiones:
- Educar EN el medio: Investigando y trabajando directamente en el medio, relacionando los problemas que afectan a su entorno cercano con problemas más globales.
- Educar SOBRE el medio:El huerto es un sistema ecológico, que como tal habrá de ser investigado en su conjunto.
- Educar A FAVOR el medio: Impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente
Objetivos del Huerto Escolar Ecológico
Cuando pensamos en el trabajo del huerto escolar, estamos pensando en una manera determinada de gestionar ese medio, en un ambiente equilibrado, en usos no perjudiciales para la tierra y las personas, en la diversificación y protección de cultivos, en la conservación de aguas y suelos, en definitiva en un tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente.
Respecto a las relaciones entre los objetivos de la Educación Ambiental con los objetivos didácticos planteados para el huerto escolar veremos que son muchas, señalando entre las más importantes:
- Desarrollar la sensibilización ante distintas problemáticas ambientales.
- Adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio el medio.
- Progresar en la comprensión de forma cada vez más compleja de conceptos básicos para entender el funcionamiento del medio.
- Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad, el trabajo cooperativo.
- Establecer afectos con el medio, desarrollando la capacidad de disfrutar del entorno.
- Desarrollar capacidades de planificación, resolución de problemas, prevención de consecuencias, aplicando en su actividad procedimientos diversos.
- Fomentar la iniciativa y responsabilidad, el trabajo en equipo y las relaciones personales con el entorno cercano.